Muestra expositiva en Paraguay en homenaje a Playa Girón

Muestra expositiva en Paraguay en homenaje a Playa GirónAsunción, 16 abr .- Una exposición de dibujos sobre las luchas del pueblo paraguayo en los últimos 40 años quedará abierta hoy en esta capital para conmemorar el 49 aniversario de la victoria cubana en Playa Girón (Bahía de Cochinos).

La muestra corresponde al médico y artista plástico Joel Filartiga, Presidente Honorario de la Coordinadora Paraguaya de Solidaridad con Cuba, quien plasma en trazos largos y continuos "las profundas injusticias de las que ha sido víctima el pueblo paraguayo".

Las obras son expresión del dolor -sufrido en carne propia- de un hombre dedicado a brindar atención médica a los más humildes y la lucha incesante por defender los derechos humanos.

El lápiz de Filartiga se desliza con maestría y soltura desde el período de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), en la que perdió a su hijo asesinado, hasta la denuncia de las constantes violaciones al derecho a la vida de miles de campesinos e indígenas, expuestos diariamente a los agrotóxicos y la soja transgénica.

Después de varios años de ausencia en las exposiciones, el médico-artista o el artista-médico retorna y hace un recorrido por la historia del pueblo paraguayo, como expresión de su fidelidad a la plástica comprometida y de elevado contenido político en defensa de la vida.

Como Presidente Honorario de la Coordinadora Paraguaya de Solidaridad con Cuba, Filartiga presenta esta muestra en conmemoración de la victoria de Playa Girón, donde en 1961 mercenarios entrenados y financiados por Estados Unidos fueron derrotados por el pueblo cubano en menos de 72 horas.

El hecho quedó para la historia como la primera gran derrota militar del imperialismo norteamericano en América Latina.(PL)