Poesía religiosa de Lezama en tertulia habanera de César López

Poesía religiosa de Lezama en tertulia habanera de César López La Habana, 16 abr. – La poesía religiosa de José Lezama Lima será objeto de una mirada en profundidad desde la óptica de monseñor Carlos Manuel de Céspedes y el escritor Raúl Luis, Premio Nacional de la Crítica 1986.

La obra del autor de Enemigo rumor, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años, convoca el tercer miércoles de cada mes a un público devoto en una tertulia literaria conducida por el poeta César López (Premio Nacional de Literatura 1999), bajo el nombre de Cantidades rosadas de ventanas, tomado de un espléndido poema lezamiano.

El verso corresponde a Noche insular: jardines invisibles, en el cual resplandece y seduce al lector: Cantidades rosadas de ventanas/crecidas en estío,/ no preguntan, ni endulzan ni enamoran, / ni sus posibles sueños divinizan

Auspiciada por el Centro Provincial del Libro y la Literatura, la cita tiene como sede la la librería Centro Cultural Literario Habana, en las inmediaciones de una de las calles más populares de la capital cubana, Galiano.

La Habana que Lezama hizo suya desde la creación, transitándola o refugiado en su casa de Trocadero 162, llevado por una divisa que marcó el derrotero de su literatura: "La grandeza del hombre es el flechazo, no el blanco.(PL)