Debatirán en Cuba programas para mejorar educación latinoamericana

Debatirán en Cuba programas para mejorar educación latinoamericanaLa Habana, 6 dic .- El intercambio de experiencias entre docentes permitirá tomarle el pulso a la educación en América Latina durante el cercano congreso Pedagogía 2009, estimaron hoy organizadores del encuentro que cada dos años celebra Cuba.

El director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Justo Chávez, consideró que de la retroalimentación propiciada por estos cónclaves nacen políticas educacionales más efectivas.

Iniciados en 1986 y con carácter bienal desde 1993, los congresos de Pedagogía han rescatado además el carácter científico de la educación, perdido durante el auge del neoliberalismo.

Chávez espera que Pedagogía 2009, previsto para inicios del año próximo, ayude a elaborar una filosofía unificadora sobre esta materia, con un derrotero teórico aún sin definir.

"La pedagogía latinoamericana necesita reencontrar su camino, pues sólo la educación permite poner al hombre a la altura de su época", señaló.

El congreso cubano de pedagogía destaca entre los pocos espacios creados para el intercambio entre educadores de diferentes países, culturas y proyecciones.(PL)