Cultura

Cintas de unos 30 países en Festival de Cine Pobre 2010, en Cuba

Cintas de unos 30 países en Festival de Cine Pobre 2010, en Cuba La Habana, 14 abr. – Más de 160 obras de unos 30 países, 70 de ellas en competencia, se proyectarán en el Festival Internacional de Cine Pobre Humberto Solás, del próximo 19 al 25 de abril en la ciudad oriental de Gibara.

Dedicado en su octava edición al editor Nelson Rodríguez, Premio Nacional de Cine 2007, contará con subsedes en casi todas las provincias orientales de la isla, y otra en esta capital, donde se exhibirá una muestra de películas premiadas en anteriores citas.

Según precisó el comité organizador, este año el criterio de selección fue más riguroso. Los géneros en concurso son siete: ficción, cortos, documentales, obras experimentales y videoarte, guiones inéditos y proyectos en maquetas.

En largometrajes de ficción competirán cintas de 10 países, entre ellas la alemana Nunca había sido tan feliz, de Alexander Adolph, la brasileña Inversión, de Edu Felistoque, la mexicana La mitad del mundo, de Jaime Ruiz Ibáñez, y la peruana Vidas paralelas, de Rocío Lladó.

Integran el jurado 12 destacadas personalidades, entre estas el director, productor y escritor español Borja Crespo, la realizadora costarricense Ishtar Yasín, el cineasta cubano Tomás Piard, y su colega, el ensayista y crítico Reynaldo González (Premio Nacional de Literatura 2003).

Fundado en 2003 por el fallecido realizador y guionista Humberto Solás (1941-2008), el festival se convirtió en una puerta abierta al cine de bajo presupuesto en la región.

Según sus organizadores, su objetivo principal es apostar por un cine de vanguardia, apartado de la mediocridad y el facilismo.(PL)