Economía

Filipinas y Tailandia superan disputa comercial en ASEAN

Filipinas y Tailandia superan disputa comercial en ASEAN Hanoi, 10 abr .- Los gobiernos de Tailandia y Filipinas acordaron reducir sus tarifas de arroz y azúcar, para zanjar una discusión que retrasaba los planes de comercio del Sudeste Asiático.

Ambos países firmaron un memorando de entendimiento sobre el tema en la XVI Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), bloque que espera crecer un 5.5 por ciento este año.

Filipinas reducirá sus tarifas de arroz y azúcar de un 40 a un 35 por ciento antes de 2015, y a cambio Tailandia pondrá a disposición de Manila unas 360 mil toneladas de arroz de ser preciso.

Jesli Lapus, secretario filipino de Comercio e Industria, admitió que toda la ASEAN esperaba por este acuerdo, que afectaba el pacto regional de comercio de bienes.

Lapus precisó que el acuerdo cubre las importaciones de azúcar y arroz del sector privado, porque entre los gobiernos existe un pacto de gratuidad.

La solución de este diferendo coincide con el anuncio de que las economías combinadas de los 10 países miembros de ASEAN crecerá este año un 5.5 por ciento, por encima de la media internacional.

El Fondo Monetario Internacional confirmó la cifra, durante la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de ASEAN, más sus socios de China, Sudcorea y Japón (ASEAN+3). (PL)