nacionales

Campesinos de Camagüey incrementan siembra de arroz

Campesinos de Camagüey incrementan siembra de arrozCamagüey, 10 abr.- Los campesinos agrupados en cooperativas en la provincia de Camagüey, crecieron en unas dos mil hectáreas la siembra de arroz de noviembre de 2009 a marzo del actual año, en relación con igual etapa precedente.

Esa es la respuesta que reclama Cuba para comprar menos en el extranjero, expresó Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores pequeños (ANAP), en un encuentro con productores del territorio.

En el período, la superficie que recibió semilla ascendió a seis mil 276 hectáreas, casi el doble que lo que se había previsto, informó Idelino Álvarez, director del Complejo Agroindustrial Arrocero "Ruta Invasora".

De acuerdo con los rendimientos del pasado año, esa área puede brindar más de 10 mil toneladas del grano molinado, y a los precios actuales en el mercado mundial significa que Cuba dejaría de importar el alimento por una cifra superior a los seis millones de dólares.

Además, representa poco menos de la mitad de lo que la población de la provincia adquiere normado en un año por la canasta familiar.

Los agrarios incrementaron considerablemente los terrenos plantados, gracias a la entrega en usufructo de tierras estatales ociosas y al desmonte de campos infestados de malezas, principalmente marabú, y que incorporan a esta producción.

También los campesinos buscan soluciones, como la construcción de pozos para asegurar una fuente de agua para la irrigación, manifestó Arturo Durán, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) "Manuel Ascunce".

Esa entidad vendió en 2009 al Estado 100 mil quintales (cuatro mil 600 toneladas) de arroz húmedo, la primera de su tipo en lograrlo en el país.

Nelson González, quien dirige el Grupo Agroindustrial Arrocero en Cuba, informó que la nación invierte a favor de esta economía, y mencionó que a Camagüey le asignaron equipos recientemente adquiridos en el extranjero para el mantenimiento de los viales y canales de regadío.

A fines del presente mes, comenzará la cosecha del grano. (Lucilo Tejera Díaz/ AIN).