ciencia_tecnologia

Cerca de 200 mil personas vacunadas en Cuba contra gripe A(H1N1)

Cerca de 200 mil personas vacunadas en Cuba contra gripe A(H1N1) La Habana, 10 abr. – Desde que se inició en Cuba la campaña de vacunación contra la gripe A(H1N1) el pasado 1 de abril fueron aplicadas casi 200 mil dosis, informó el doctor Luis Estruch, viceministro de salud pública.

El 80 por ciento del total de embarazadas a inmunizar ya recibió el biológico, destacó el experto quien recordó que está previsto vacunar a un millón 124 mil personas seleccionadas como vulnerables de padecer la dolencia.

Manifestó que la vacuna, donada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de gran calidad y efectividad, y puede provocar algunas reacciones adversas, las que han sido valoradas por los especialistas de ligeras.

Entre las más frecuentes están, cefaleas, dolor en el sitio de la inyección, malestar general.

Reafirmó que hasta el momento no se ha producido ningún evento grave, ni tampoco fallecimientos.

Destacó que en las últimas semanas se ha notado un incremento de las afecciones respiratorias asociadas con la circulación del virus de la influenza A H1N1, situación que se corresponde con lo que se observa en el resto de los países de la región de las Américas, aseveró.

Es por ello que la población debe estar alerta, y mantener todas las medidas de higiene necesarias para evitar la transmisión del patógeno, en particular el lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse boca y nariz al estornudar o toser, evitar lugares públicos si la persona está enferma.

También recomendó acudir al médico tempranamente ante cualquier sintomatología que sugiera el inicio de un estado gripal, como falta de aire, obstrucción nasal, tos, decaimiento.

Siempre que se diagnostique y trate a tiempo, la influenza A(H1N1) cursa sin complicaciones, agregó Estruch.

Subrayó que el Ministerio de Salud Pública cuenta con todos los recursos humanos y materiales necesarios para enfrentar la dolencia y existe un sistema de vigilancia epidemiológica en toda la isla.

Sin embargo, es imprescindible que la población coopere y tenga una adecuada percepción del riesgo, expresó el viceministro.(PL)