Pedirán montañistas ecuatorianos a Obama libertad de cinco cubanos

Pedirán montañistas ecuatorianos a Obama libertad de cinco cubanosMontañistas de Ecuador anunciaron que ascenderán a dos de las cumbres más altas de su país para pedir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la liberación de cinco cubanos detenidos en cárceles de esa nación.

El grupo, integrado por Fabián Paredes, Manolo Paredes y Hugo Rafael Iturralde, ascenderá al Chimborazo, de seis mil 310 metros de altura y al Cayambe de cinco mil 800 metros, para depositar en sus cumbres banderines con la demanda al presidente Obama.

Las ascensiones forman parte de las acciones que desarrollan organizaciones de solidaridad con Cuba para pedir a Obama que conmute las penas que cumplen los cubanos Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño y René González.

Los cinco, detenidos en 1998 en Estados Unidos mientras realizaban inteligencia de operaciones de agrupaciones de exiliados cubanos contra el gobierno de su país, cumplen condenas máximas en diferentes cárceles estadounidenses.

El propósito de la ascensión es ‘enviarle a Obama el mensaje de que en nombre de la libertad y la vida ordene la liberación de los cubanos’, dijo Fabián Paredes, en conferencia de prensa, al anunciar la acción deportiva.

La primera ascensión se realizará el próximo 10 de febrero, en Cayambe, al nororiente de Quito, y la segunda, días después, al Chimborazo, en el centro andino de Ecuador.

Los banderines que colocarán en la cima de esos nevados tiene un texto que dice: ‘Libertad cinco patriotas cubanos prisioneros del imperio. Movimiento Cultura Rebelde’.

La iniciativa de los montañistas ecuatorianos es la tercera de su género en América Latina, puesto que en enero pasado montañistas argentinos ascendieron al Aconcagua y en marzo siguiente, lo hizo otro grupo de cubanos al Turquino, en su país.

(Tomado de www.antiterroristas.cu con información de Notimex)