Sesionará primer Foro en Cuba de Acceso Abierto a Información

Sesionará primer Foro en Cuba de Acceso Abierto a InformaciónLa Habana, 9 abr. – El primer foro en Cuba de Acceso Abierto a la Información formará parte del Congreso Internacional de Información (INFO 2010) que sesionará aquí del 19 al 23 de abril próximo, indicó el comité organizador del evento.

El preámbulo del Foro fue la semana mundial de Acceso Abierto a la Información que se efectuó en octubre último, dijo Carmen Sánchez Rojas, directora del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) y presidenta del comité organizador.

El Movimiento de Acceso Libre a la Información propugna eliminar las barreras que obstaculicen el acceso a materiales digitales académicos, explicó Ricardo Cásate, director de la biblioteca del IDICT y coordinador del foro.

Para ello se perfilan dos estrategias, una de autoarchivo con el propósito de que los investigadores depositen los resultados de sus investigaciones en depositarios digitales, y la otra, el desarrollo de revistas digitales que no establezcan barreras económicas y de propiedad intelectual, añadió.

INFO 2010 es una oportunidad para intercambiar experiencias entre especialistas de Cuba y de otros países, de presentar proyectos internacionales y firmar convenios de colaboración científica.

Más de 20 países de Latinoamérica, Rusia, Portugal, España y Gran Bretaña, asistirán a este encuentro en su XI edición que tiene como lema "La Sociedad del Conocimiento y sus aspectos críticos".(PL)