Celebran hoy en Cuba Día Mundial de la Salud

Celebran hoy en Cuba Día Mundial de la Salud La Habana, 7 abr. – Cuba celebra hoy el Día Mundial de la Salud con una serie de actividades encaminadas a resaltar la fecha, dedicada este año al Urbanismo y Vidas Saludables.

En ese sentido, Lea Guido, Representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en la isla ha llamado a situar la sanidad en el centro de las políticas urbanas, y en todas las agendas de la nación. Durante un encuentro con la prensa ayer en esta capital, la experta destacó la importancia de convertir las ciudades en lugares más sanos.

En la actualidad, unos tres mil millones de personas (casi la mitad de la población global) viven en urbes, cifra que aumentará con el tiempo, aseveró Guido.

Sin embargo, el modo de vida citadino tiene un costo para la salud, las personas reducen su actividad física, consumen alimentos más procesados con muchas calorías.

Aumenta la vulnerabilidad de los individuos a la influencia de factores ambientales (contaminación del aire, agua), riesgos epidemiológicos (mayor incidencia de afecciones transmisibles y no transmisibles).

Violencia social y doméstica, traumatismos y accidentes de tránsito, desastres asociados a pandemias y naturales.

De ahí la necesidad de instaurar estrategias y planes de acción para disminuir el hábito de fumar, la ingestión de alcohol y otras drogas, reducir la violencia, reforzar leyes para la seguridad vial, atención a la infraestructura urbana y la planificación.

Mantener espacios públicos limpios, mejorar las áreas verdes, saneamiento del agua y residuales, preparativos para situaciones de emergencia, control y prevención de enfermedades.

El crecimiento urbano y el aumento de la densidad poblacional crean presiones para los servicios básicos y dificultan la tarea de gobiernos de satisfacer las necesidades de sus habitantes.

Todos los países del orbe se verán afectados por este problema, por ello, todas las autoridades sanitarias, estatales y gubernamentales, así como los propios ciudadanos deben involucrarse en su solución, manifestó.

Cuba tiene mecanismos establecidos que le permite desarrollar proyectos e iniciativas encaminadas a detectar situaciones y formular respuestas apropiadas, acotó.

Ya lo vimos con el control de la pandemia de gripe A(H1N1). Como todos los actores necesarios se movilizaron y mediante dispositivos de prevención se logró minimizar la infección, dijo la especialista.(PL)