Venezuela celebra bicentenario de la independencia y cumbre del ALBA

Venezuela celebra bicentenario de la independencia y cumbre del ALBACaracas, 7 abr .- Venezuela celebrará el bicentenario de la gesta independentista entre festejos populares y los esfuerzos por renovar avenidas, plazas y otros escenarios, testigos de una historia que se construye también desde la cotidianidad.

Esta capital viste de fiesta parques y edificaciones para la conmemoración, cuyo momento cimero será el próximo 19 de abril.

Caracas retoca su rostro con la rehabilitación de espacios públicos de alta significación a fin de esperar de gala esa fecha, uno de los hitos del pasado, precursor del espíritu emancipador en el continente.

Los principales ministerios junto a los pobladores, se encargarán de embellecer calles, comercios y otros establecimientos, proceso de recuperación que concluirá en julio de 2011.

El programa de rescate incluye, además, la reconstrucción de inmuebles y la edificación de nuevos sitios, como parte de la rememoración de los 200 años de las luchas libertarias en la nación suramericana.

Otra de las iniciativas de relevancia para festejar el aniversario, es la inauguración de un monumento en la plaza del Venezolano, de esta ciudad, precisó el ministro de cultura, Francisco Sesto.

La obra de 48 metros de alto se concibió siguiendo la tradición artística de Carlos Raúl Villanueva, máximo exponente del movimiento arquitectónico nacional.

Sesto explicó que los colores rojo y negro distinguirán al conjunto metálico, el cual tendrá un sistema de iluminación nocturno.

La celebración no es exclusiva de la capital, disímiles sitios de Venezuela se engalanarán en homenaje a la constitución del primer gobierno autónomo en abril de 1810, dos siglos después, el acontecimiento será recordado con una gran festividad popular, expresó.

En medio de las fiestas comenzará la IX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El vicepresidente del ejecutivo, Elías Jaua, enfatizó que el encuentro del 19 de abril, ratificará el compromiso de los países de la región con la lucha por alcanzar la independencia plena.

Jaua confirmó la llegada a Caracas en días venideros de representantes de todos los estados miembros de ese bloque integracionista, conformado por Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.(PL)