Deporte

Santiago y la Universidad por el oro

Santiago y la Universidad por el oroSantiago de Cuba y la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte discutirán a partir del próximo lunes la medalla de oro de la Liga Elite Femenina de Balonmano, en la sala indómita Alejandro Urgellés.

La etapa decisiva se realizará en tres partidos a ganar dos, con hora de comienzo las 8:00 p.m. La presea de bronce se peleará en un solo encuentro, ese día 12 desde las 3:00 p.m., en la misma instalación.

Después de siete vueltas en las que participaron cuatro elencos, en los cuales estuvieron distribuidas las 25 muchachas de la preselección nacional, la escuadra santiaguera concluyó en el lugar de honor, con 13 victorias, seis reveses, dos empates y 28 puntos, escoltada por la Universidad, 12-7-2-26. En el tercer peldaño se ubicó Occidentales, producto de 10-10-1-21, en tanto Centrales cierra el cuarteto al ritmo de 4-16-1-9.

Maricet Fernández (OCC) fue la máxima goleadora al perforar en 153 opotunidades las puertas rivales, escoltada por Aileen Martínez (CEN) 137 y Zuleikis Gómez (Universidad), 127, todas integrantes de la preselección cubana.

Después de este certamen, los balonmanistas del patio en uno y otro sexos continuarán su preparación para participar en la Olimpiada del Deporte Cubano, que en esta disciplina tendrá su sede del 15 al 23 de mayo, en Villa Clara, donde se jugará un todos contra todos a una sola vuelta, con tres equipos en cada clasificación.

También se conoció que después de esta experiencia inicial de la Liga Elite, el evento fue incluido en el calendario oficial del INDER correspondiente al 2011, para efectuarlo en Villa Clara, Pinar del Río y Ciudad de La Habana.

El balonmano recibirá en la actual temporada visitas de elencos (m y f) de Venezuela, además de la selección masculina de Noruega, en tanto enfrentará certámenes panamericanos.