internacionales

PSUV evalúa mejor vía para enmienda a Constitución venezolana

PSUV evalúa mejor vía para enmienda a Constitución venezolanaCaracas, 5 dic .- El Buró Político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se reunirá hoy con el objetivo de determinar la mejor vía para lograr la enmienda constitucional que permita la reelección continua del presidente del país.

Estamos actuando aceleradamente, teníamos una reunión que fue pasada para el viernes, y posiblemente allí se tome la decisión pues hemos estudiado las acciones a seguir toda esta semana, afirmó ayer el primer vicepresidente de la organización, Alberto Muller.

La propuesta de permitir al gobernante Hugo Chávez postularse como candidato a los comicios de 2012 debe ser aprobada en referendo, proceso en el cual tienen derecho a participar los casi 17 millones de venezolanos inscritos en el registro electoral.

Previo a ese paso, la iniciativa tendrá que ser recibida en el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el apoyo del 15 por ciento de los empadronados o de la mayoría de los diputados al Parlamento consultada tras el llamado del 30 por ciento de ellos.

Para los socialistas ambas opciones son posibles desde el punto de visto numérico pues son unos cinco millones 700 mil militantes, y controlan 114 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

Chávez dio permiso el pasado 30 de noviembre a sus seguidores, especialmente los miembros del PSUV, a movilizarse para conseguir la referida enmienda a la Carta Magna.

Tienen mi autorización para comenzar el debate y tomar las acciones en la Asamblea Nacional, y si Dios quiere y mi salud lo permite estoy listo para estar con ustedes hasta el 2019 y 2021, como el pueblo mande, subrayó entonces.

La variante parlamentaria es menos compleja que la recogida de firmas pues próximamente el CNE entrará en unas vacaciones navideñas merecidas, apuntó hace dos días el jefe de Estado.

No quiero someter al país a una larga espera, hagámoslo ya y partamos pronto rumbo a la enmienda, la campaña continúa en diciembre y enero, y a más tardar en febrero de 2009 debe quedar listo el proyecto, aseveró. (PL)