internacionales

Bolivia hace historia en elecciones regionales

Bolivia hace historia en elecciones regionales  La Paz, 5 abr .- El pueblo boliviano amaneció hoy consciente de que hizo historia la víspera al completar con disciplina y alta concurrencia las elecciones departamentales y municipales.

Los comicios, claves para otorgar las nuevas competencias al poder legislativo de los nueve departamentos, representaron otro triunfo para el Movimiento Al Socialismo (MAS), como señaló el presidente Evo Morales.

El mandatario resaltó que el MAS avanzó en la aceptación popular, y su liderazgo se fortaleció de tres departamentos en 2004 a seis este año: La Paz, Oruro (suroeste), Cochabamba (centro), Potosí (sur), Chuquisaca (sureste) y Pando (noreste).

También señaló que pese a perder en las regiones autónomas de Beni (noreste), Santa Cruz (este) y Tarija (sur), en esos territorios aumentó el número de concejales militantes del partido de Gobierno.

En el caso de las alcaldías de las capitales municipales, el MAS alcanzó también mayoría en la ciudad de El Alto, Cochabamba, y por primera vez se impuso en ese cargo en Cobija, capital de Pando.

A juzgar por lo sucedido en los años anteriores, en aquellos territorios en los que triunfó la oposición, los habitantes deberán esperar más por la puesta en práctica de proyectos, debido a las diferencias de las nuevas autoridades con el Ejecutivo.

Así ha sucedido desde la asunción de Morales como presidente, en enero de 2006, pues las iniciativas lanzadas por su administración han chocado con los intereses sectarios de varios líderes locales.

No obstante, el dignatario llamó a todos los ganadores, oficialistas y opositores, a trabajar en bien del pueblo y dejar de lado las diferencias políticas.

La jornada registró pocos incidentes, y uno de los más notables fue el cierre arbitrario de la frontera tarijeña, que pretendió restringir el voto de ciudadanos residentes en las poblaciones fronterizas de Bermejo y Yacuiba.

El otro fue la denuncia de los candidatos del MAS en Pando, donde se detectaron fraudes en varias mesas electorales y se pidió cárcel para los jurados involucrados.

Pero en sentido general los comicios regionales estuvieron signados por la tranquilidad y una masiva concurrencia a las urnas, y se forjó además el status autonómico al otorgar nuevas competencias a las asambleas legislativas departamentales.

En tanto, la selección de autoridades regionales en el Chaco tarijeño constituyó la gran novedad, pues además del gobernador y los alcaldes, los habitantes de esta zona eligieron a los miembros de su recién estrenada Asamblea Regional.

La Asamblea estará conformada por nueve autoridades: dos miembros elegidos por voto directo en cada uno de los tres municipios de la región, y otro trío a nombre de los tres pueblos indígenas originarios campesinos.

Varios observadores coincidieron en destacar la disciplina apreciada el domingo, entre ellos representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) de América Latina y el Consejo de Especialistas Electorales de Latinoamérica (CELA).

Tras publicarse los últimos resultados del día, más cercanos a la realidad que los parciales de la tarde, varias agrupaciones políticas comenzaron sus festejos en céntricas plazas de toda la nación.

De acuerdo con las autoridades, las cifras definitivas de las votaciones se conocerán el próximo 29 de abril, y en días venideros se efectuarán las elecciones en los lugares puntuales donde hubo mala coordinación.

En resumen, más de cinco millones de ciudadanos tuvieron la oportunidad de participar en estos sufragios, que pusieron en juego el control territorial, considerado clave para legitimar el proyecto político emprendido en 2006 por la actual administración.(PL)