Crisis griega pone en aprietos a candidatos a Eurozona

Crisis griega pone en aprietos a candidatos a Eurozona  París, 4 abr .- La crisis económica de Grecia amenaza aún con dilatarse y puso en aprietos a los países aspirantes a ingresar en la Eurozona, a partir de un clima de desconfianza generado al interior del bloque comunitario.

Analistas franceses de Le Monde, como Marie de Vergés, y diversos de Les Echos y las cadenas iTelé y BFMTV, coincidieron en señalar que el ambiente en la Unión Europea (UE) se mantiene tenso y no manifiesta seguridad alguna en torno al caso griego.

De un euro fuerte y saludable, que llegó incluso a una preponderancia inquietante para Francia en 2008 y 2009, la divisa cayó estrepitosamente a inicios del año en curso por maniobras de los especuladores.

El oportunismo se dio como consecuencia de la debilidad helénica y señales negativas en España y Portugal, y de un cambio que rebasó el 1,50 dólares por euro, bajó a 1,32. Más estable actualmente, no ha podido, sin embargo, acercarse a la franja del 1,40.

Las tres repúblicas bálticas -Estonia, Lituania y Letonia- asociaron sus monedas al euro con una tasa fija, una idea que agrada a Bulgaria, en suspenso por el momento.

Estonia trabajar por integrarse a la Eurozona de aquí al 2011, mientras Bulgaria quiere ligarse a la divisa como los países del Báltico. Polonia y Hungría hicieron esfuerzos en la misma dirección el pasado año.

"La ansiedad de muchos que venían luchando por el objetivo del euro tropiezan ahora con realidad muy chocantes. Se llegó incluso a hablar de la 'expulsión' de quiénes no cumplan las normas del euro, en evidente alusión a Grecia", consideraron los especialistas.

Para fuentes de Bruselas, la postura de casi todos los responsables de la UE en estos momentos apunta a buscar mecanismos diplomáticos de disuasión para postergar las adhesiones, hasta tanto el panorama se esclarezca.

Otros interesados en entrar al grupo de la poderosa divisa son la República Checa, cuyas ambiciones se fijan entre 2014 y 2019, y Rumanía, con la meta de 2015. Pero si la decisión fuese hoy, ninguno de los dos tendría posibilidades.

Los temores de los 27 apuntan a los datos inflados que permitieron a Grecia codearse con la concertación de igual a igual cuando, como se descubrió recientemente, manejaba cifras en medio de una tembladera.

El euro es el corazón político de la UE, decía semanas atrás un dirigente del bloque, pero lo cierto es que nunca antes atravesó por tantos cuestionamientos como ahora.

Se trata de la moneda oficial de 16 de los 27 integrantes de la UE, que manejan además otros cinco países y estados. Adicionalmente, lo emplean asociado a monedas nacionales 27 territorios y estados más.(PL)