Aprueban modificaciones de los Estatutos de la UJC

Aprueban modificaciones de los Estatutos de la UJCLa Habana, 4 abr .- El IX Congreso de la UJC aprobó hoy una resolución de modificaciones de los Estatutos de la organización, que entre otros cambios instituye la categoría de “recomendados” para pioneros de noveno grado.

De acuerdo con lo anterior, quienes obtengan esta condición serán atendidos de manera especial por los comités de base de los centros del nivel medio superior de enseñanza, que les asignarán tareas y evaluarán periódicamente, hasta el momento de iniciarles el proceso para su ingreso en la organización juvenil.
  
Otras modificaciones establecen que a la UJC podrán ingresar jóvenes de 15 a 30 años de edad con las condiciones necesarias para pertenecer a la vanguardia política de la juventud cubana, y que en sus filas podrán permanecer hasta los 32 años y hasta 33, excepcionalmente, los incorporados a los 30 años de edad.
  
La resolución aprobada este domingo especifica que de esto se exceptúan quienes tienen doble militancia, en la UJC y el Partido Comunista de Cuba, y que todas estas modificaciones comienzan a regir de inmediato.
  
Hijos de las transformaciones en la sociedad y su inevitable repercusión en la juventud cubana, tales cambios pretenden adecuar los contenidos rectores de los Estatutos a las condiciones y prioridades del trabajo de la organización, a la vez que ratifican conceptos y principios básicos
 
En su acuerdo, el IX Congreso hace constar que los nuevos Estatutos reafirmarán el carácter marxista-leninista de la UJC, su carácter selectivo, y su condición de organización juvenil del Partido Comunista de Cuba, que agrupa a los jóvenes más revolucionarios de todos los sectores de la sociedad.
  
Inalterables resultan, asimismo, los principios de centralismo democrático, la dirección colectiva y la responsabilidad individual, el ejercicio permanente de la crítica y la autocrítica, la disciplina consciente y férrea.
  
Los nuevos Estatutos, además, sostendrán que el ingreso a la UJC continúe dependiendo, ante todo, de la ejemplaridad de los jóvenes que, de manera voluntaria, aspiren a incorporarse a la organización, así como también, la definición irrevocable de que militar en sus filas equivale a prepararse para ingresar al Partido.
  
El IX Congreso facultó al Comité Nacional para que sobre la base de esta resolución y en un plazo de seis meses elabore, someta a consulta y apruebe los nuevos Estatutos, y que a partir de las modificaciones introducidas actualice los reglamentos y normas de la UJC.(AIN)