Debate en plenario cierra congreso de juventud comunista cubana

Debate en plenario cierra congreso de juventud comunista cubanaLa Habana, 4 abr .- Un debate en sesión plenaria pondrá hoy punto final a las discusiones del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba con la asistencia de unos 800 delegados de todo el país.

El momento será propicio para que los participantes en esta cita, con sede en el Palacio de Convenciones, expongan varios de los temas abordados en el trabajo en comisiones y tomen acuerdos a partir de posibles propuestas.

La víspera, dichos espacios trataron sobre el aporte de la juventud al desarrollo socioeconómico cubano, la defensa del país y el fortalecimiento de la vida interna y estructuras de la organización.

También, se expresaron criterios acerca de la responsabilidad de la UJC en la atención de las federaciones estudiantiles, y la educación y formación político-ideológica de las generaciones bisoñas.

Al intervenir en la primera jornada del cónclave, el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, exhortó a los jóvenes a prepararse integralmente para vencer en la batalla ideológica que lleva adelante el pueblo.

Resulta necesario actuar, trabajar, movilizar, convencer con sólidos argumentos, precisó el dirigente, quien puntualizó que los militantes de la UJC no pueden solamente pertenecer a ella por pertenecer, cotizar o reunirse una vez al mes como formalmente está establecido.

Además de eso, indicó, los jóvenes comunistas tienen la misión de vincularse con el universo de sus contemporáneos para sumarlos a la organización y a las principales tareas del proceso revolucionario en los tiempos actuales.

El camino de Cuba hoy es defender el proyecto revolucionario elegido hace medio siglo, reiteró el vicepresidente de este país Esteban Lazo.

Si desaparece la Revolución, desaparece el socialismo y todo cuanto hemos construido, apuntó, y recordó además varios de los logros del proceso iniciado el 1 de enero de 1959.

Hemos de estar preparados para luchar y vencer aunque nos hagan la guerra con el garrote o la zanahoria, manifestó en clara alusión a la campaña mediática orquestada por Estados Unidos y Europa contra la mayor de las Antillas.

Varios delegados resaltaron la necesidad de intensificar los esfuerzos de cada cubano en la defensa de la patria ante la permanente hostilidad del gobierno de Washington.

No se debe esperar un día determinado para enfatizar que el imperialismo estadounidense quiere someter a Cuba, y una de las vías puede ser la agresión directa, aseveró Yoan Baró.

Opinó también que resulta imprescindible abundar más en las verdaderas intenciones de Estados Unidos con el incremento de su presencia militar en varios países de América Latina, especialmente en Colombia.(PL)