Europa registrará más desempleados en 2010

Europa registrará más desempleados en 2010Bruselas, 4 abr .- La Unión Europea registrará este año un crecimiento del desempleo con 8,5 millones de parados por las secuelas de la prolongada crisis económica, indicó un reciente informe de la Comisión Europea.

De acuerdo con esas previsiones, la tasa de desocupación en toda la región se elevará al 11 por ciento de la población económicamente activa, mientras el país más afectado por la pérdida de puestos de trabajo será España.

Allí vive casi uno de cada cuatro desempleados de los 27 miembros de la Unión Europea, país que sumó en 2009 un índice de desocupación del 18,8, más que el doble de la media europea y que ya en marzo del presente llegó al 19.

El estudio señaló que entre 2005 y 2008 sólo se crearon nueve millones 700 mil puestos de trabajo, casi la misma cantidad que desaparecerán este año por la endeble recuperación que los economistas se empeñan en confirmar como cierta.

Reseña el informe que desde el inicio de la crisis en 2008 se han esfumado más de cinco millones de plazas laborales, aún cuando varios países europeos adoptaron el trabajo a medio tiempo y otras alternativas temporales.

Bajo esas circunstancias, los hombres, jóvenes y mujeres poco calificados son los más perjudicados, pues laboran en los sectores con mayores reducciones de puestos de trabajo: la construcción y la industria.

Durante los dos primeros meses de este año el desempleo se incrementó una décima tanto en la zona euro como en el conjunto de los 27 países de la Unión Europea, hasta el 10 y el 9,6 por ciento, respectivamente.

Esa son las cifras más altas desde agosto de 1998 para la eurozona y desde enero de 2000, para toda la región.(PL)