nacionales

Inestabilidad en refinadora atrasa fabricación en Camagüey

Inestabilidad en refinadora atrasa fabricación en CamagüeyCamagüey, 3 abr. – La inestabilidad en la molida de la caña de azúcar en el central Argentina provoca atraso en la refinación de crudo por el severo déficit energético para el funcionamiento de los equipos de blanqueado.

Desde el comienzo de la zafra en ese ingenio, a inicios de año, el aprovechamiento de la norma potencial de molida es del 58 por ciento, lo cual no alcanza para mantener un flujo continuo de bagazo a los hornos de las calderas generadoras de vapor.
  
Osvaldo Cobo, de la sala de control del “Argentina”, uno de los dos de la provincia de Camagüey en refinación, informó que la elaboración del endulzante asciende a 11 mil 461 toneladas.
  
Esa cantidad implica un retraso en la producción de unas siete mil 250 toneladas, las cuales será preciso lograr aunque fuera de la fecha establecida porque responden al balance nacional para la canasta familiar.
  
Cobo mencionó la existencia de condiciones técnicas para vencer el programa de unas 19 mil toneladas, pero todo dependerá del suministro de combustible.
  
La situación en el central Ignacio Agramonte, en la ciudad de Florida, es más favorable y muestra solidez en su operación con una elevada producción diaria, consideró Sergio Monteagudo, del Grupo Empresarial Azucarero (GEA) Camagüey.
  
Esta planta funciona completamente con hidrocarburo para la energía, y hasta ahora acumula cerca de nueve mil 600 toneladas de refino.
  
Camagüey prevé en el año fabricar alrededor de 65 mil toneladas de esta azúcar, que en este momento tiene un precio en el mercado internacional de 486 dólares la tonelada, según las cotizaciones más recientes, que significa una caída considerable de los 744 de fines de enero pasado.
  
Sin embargo, a Cuba le cuesta mucho menos, y por ejemplo el costo de producción en Camagüey es de unos 350 dólares  la tonelada, de acuerdo con Noel Estévez, del GEA.
  
Cuba tiene en operaciones una decena de refinadoras, a fin de suplir importaciones y evitar gastos excesivos en divisas.(AIN)