Destacan desarrollo alcanzado por Cuba en cirugía artroscópica

La Habana, 3 abr. – El desarrollo de la artroscopia en Cuba ha ido en ascenso con la introducción de nuevas técnicas para diagnóstico y tratamiento de lesiones de hombro y cadera.

Así lo destacó el doctor Rodrigo Alvarez Cambra, director del Hospital Ortopédico "Frank País", de Ciudad de la Habana, quién resaltó además las ventajas del proceder, pues evita complicaciones postquirúrgicas, disminuye los costos, al requerir el paciente menor hospitalización y una rápida recuperación.

Desde hace casi 30 años los especialistas cubanos realizan artroscopia de rodilla con muy buenos resultados, y ya se trabaja en otras articulaciones, explicó el experto a Prensa Latina.

Las cirugías se realizan en particular a deportistas, aunque ya se benefician otros muchos pacientes, manifestó Alvarez Cambra.

Subrayó también la importancia de la VII Conferencia Internacional de Artroscopía de Hombro y Rodilla que sesiona de manera simultánea en tres provincias de la isla -La Habana, Ciego de Avila y Santiago de Cuba- con la participación de prestigiosos profesionales de Estados Unidos y Europa.

Reconoció la presencia en la nación cubana de Eduard Buess, del Instituto de Artroscopia de Suiza, así como de otros destacados galenos, para participar en sesiones clínicas colectivas e intervenciones quirúrgicas.

El doctor Rodrigo Alvarez Cambra recibió la víspera la Orden al Mérito en III Grado que otorga el gobierno de Ucrania, por sus importantes aportes al programa cubano humanitario a pacientes afectados por la explosión de la central nuclear de Chernóbil, iniciado el 29 de marzo de 1990.(PL)