Desciende México su producción anual en construcciones

Desciende México su producción anual en construcciones  México, 2 abr.- Las empresas constructoras en México redujeron el valor de sus producciones en 5,3 por ciento durante el último año, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

La comparación entre enero de 2010 e igual mes de 2009 sustenta que el declive tuvo lugar en las partidas de edificaciones generales, otras construcciones y transporte, frente al incremento de las obras relacionadas con el abasto de agua, riego y saneamiento; petróleo y petroquímica, electricidad y comunicaciones, indicó Estadística.

Según el organismo, la participación del sector público en el contrato de ejecuciones aumentó de 47,2 por ciento a 53,6 entre enero de 2009 y el mismo mes de 2010, mientras las correspondientes a la iniciativa privada pasaron de 52,8 a 46,4 por ciento.

No obstante, el empleo también bajó, con un saldo desfavorable de seis puntos porcentuales al confrontarse los resultados de enero último con los de igual mes en 2009, precisó el análisis

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras detalló, además, que el número de obreros descendió 6,1 por ciento y el de empleados 5,3; con una merma de 0,7 por ciento en las remuneraciones medias reales.

La reducción en las retribuciones se debió al menor pago a los trabajadores directos, pues el sueldo de los empleados subió uno por ciento, señaló la evaluación.

Ayer INEGI dio cuenta del deterioro de otro importante sector, el de las manufacturas, donde el personal ocupado decreció 1,3 por ciento en el último año, con lo que suman 25 meses consecutivos de contracciones anuales en las nóminas de esas empresas.(PL)