ciencia_tecnologia

Estudian nubes de ácido sulfúrico que rodean al planeta Venus

Estudian nubes de ácido sulfúrico que rodean al planeta VenusLondres, 4 dic .- Un equipo de astrónomos logró observar las nubes de ácido sulfúrico que rodean al planeta Venus, lo que ayuda a entender los procesos que las forman, publicó la revista científica Nature en su edición más reciente.

Investigadores del Instituto Max Planck en la localidad alemana de Katlenburg-Lindau, indicaron que las mediciones realizadas de las capas de nubes en el ecuador y en el polo sur del planeta son útiles para registrar mejor las condiciones meteorológicas.

Las observaciones hechas con ayuda de la sonda europea Venus Express muestran que en el ecuador de Venus las nubes se hallan a 72 kilómetros de la superficie y en el polo sur a 64 kilómetros, escribieron los científicos en la revista.

En los trópicos las temperaturas bajan de forma notable a medida que la altura aumenta, por lo que se producen corrientes ascendentes turbulentas que rompen las nubes y emiten partículas de suspensión desconocidas hasta el momento.

Pero en las latitudes medias la subida de las temperaturas impide que dichas partículas salgan a la atmósfera, señalaron los expertos.

La sonda Venus Express que orbita Venus desde hace tres años tomó las fotografías de las nubes con una cámara especial hecha por científicos del Instituto Max Planck, de la Universidad Técnica de Braunschweig y del Centro Alemán de Aeronáutica y Astronáutica (DLR). (PL)