Economía

Se duplican números rojos en déficit y deuda de Francia

Se duplican números rojos en déficit y deuda de FranciaParís, 1 abr.- El Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (INSEE) informó que los números rojos del déficit y la deuda pública de Francia se duplicaron a fines de 2009, aunque por debajo de lo pronosticado.

Según la fuente, el déficit fiscal alcanzó al cierre del pasado año los 144 mil 800 millones de euros, lo que representó el 7,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en lugar del 3,3 por ciento del 2008.

El débito público ascendió en 10 puntos, al 77,6 por ciento del PIB, con lo cual ambos dominios rebasaron los niveles autorizados por la Unión Europea (UE), que tienen un tope del tres por ciento del PIB para el déficit y del 60 en el caso de la deuda.

Los números ofrecidos por el INSEE son de todas formas inferiores a lo previsto y en tal sentido, el Ministerio de Economía y del Presupuesto justificó que los problemas con el déficit se relacionan con los efectos de la crisis mundial.

Admitió igualmente que el renglón deficitario que abarca las cuentas del Estado, seguridad social y las regiones ascenderá en 2010 a 8,2 por ciento del PIB, antes de cumplir el compromiso con la UE de contraerse al tres por ciento en 2013.

Lo mismo ocurrirá con la deuda pública, con vaticinios del 83,2 por ciento del PIB en 2010.

El INSEE explicó que la reducción del ocho por ciento de los impuestos fue la causa de una baja de 1,6 puntos porcentuales en la presión fiscal, que constituyó un 41,3 por ciento del PIB.

Al mismo tiempo se dio una elevación del gasto del 3,8 por ciento en razón del 5,1 por ciento de los consumos intermedios por el plan frente a la crisis y la subida de las prestaciones sociales a un 5,7 por ciento.(PL)