Confirman caída histórica del PIB francés en 2009

Confirman caída histórica del PIB francés en 2009 París, 31 mar .- El Producto Interno Bruto (PIB) francés cayó 2,2 por ciento en 2009, el declive más importante desde la postguerra según confirmó aquí el Instituto Nacional Estadísticas (INSEE).

También se ratificó una crecida del 0,6 por ciento en el último trimestre del pasado año y del 0,2 por ciento de julio a septiembre. La contracción de enero a marzo, del 1,4 por ciento, fue revisado al -1,3 por ciento.

Los números positivos del cuarto trimestre estuvieron impulsados por el consumo de los hogares con una progresión del 1,0 por ciento.

El declive anual se corresponde con la estimación del gobierno (-2,25 por ciento por ciento), que espera un ascenso del 1,4 por ciento en 2010.

La semana pasada, el INSEE explicó que la reanimación será lenta en el primer semestre del año, en tanto el consumo de los hogares, tradicional motor impulsor del crecimiento francés, está afectado por los inconvenientes de poder adquisitivo y la subida del desempleo.

El organismo prevé un crecimiento del 0,2 por ciento en el primer trimestre y del 0,3 por ciento en el segundo.

Cuando en febrero último se dieron los resultados preliminares, la ministra de Economía, Christine Lagarde, declaró que los números del último período eran satisfactorios.(PL)