Aportan electricidad los azucareros camagüeyanos

Aportan electricidad los azucareros camagüeyanosCamagüey, 30 mar.- La electricidad que consumen 60 645 viviendas durante un mes, es el saldo que en materia de cogeneración al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), ya tienen en su haber los 5 centrales en operaciones de zafra en la provincia cubana de Camagüey, con más de 6 100 megawatts aportados.

Ese desempeño, que es el aporte de lo que tributan sus sistemas generadores después de consumir lo requerido para el proceso azucarero industrial,  ya se inscribe como indicador de eficiencia en cualquiera de las industrias del   sector, y se contempla como medidor en la emulación socialista, por lo que significa para la economía cubana.

Hay ingenios, como el "Carlos Manuel de Céspedes" que generan  en un día de labor lo que se necesita para abastecer durante un mes a la población de la cabecera municipal donde está enclavado, y con la mayor responsabilidad de entrega en toda la zafra, u otros como el pequeño "Siboney",  primero del país en cumplir el plan de producción de azúcar, que ya labora por aportar un extra en el dulce y cogenerar unos 84 megawatts al SEN.

Es a partir de esos postuladores de racionalidad y de seguridad a la vida cotidiana que pueden propiciar, que los azucareros en Camagüey se preparan para entregar al SEN, después de concluida las operaciones de zafra,  2 556 megawatts, a partir de la quema de paja de caña y bagazo, este último sin comprometer lo que se requiere para iniciar la zafra venidera, sin utilizar petróleo, como es habitual en Cuba. ( Pedro Paneque Ruiz / Radio Cadena Agramonte).