Foro internacional en México examinará crisis energética global

Foro internacional en México examinará crisis enegética globalMéxico, 30 mar .- Delegaciones de 110 países, organizaciones internacionales y empresas globales discutirán a partir de hoy en Cancún los problemas energéticos más apremiantes del planeta, confirmó aquí el ministerio del ramo.

Unas horas antes de iniciarse el debate, la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Georgina Kessel, firmará hoy un par de memorandos de entendimiento y cooperación energética con España y Nueva Zelanda, en aras de impulsar las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética.

El 12 Foro Internacional de Energía (FIE) y el Foro Internacional de Negocios de Energía en Cancún, Quintana Roo, facilitarán el diálogo entre consumidores y productores miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la Agencia Internacional de Energía (AIE), indicó Aldo Flores, director de asuntos internacionales de la Sener.

Para los expertos en la materia, el FIE constituye la más importante reunión sobre energía en el orbe, pues sus integrantes manejan más de 90 por ciento de oferta y demanda globales de petróleo y gas.

Kessel informó que en la agenda del encuentro están "los problemas energéticos más apremiantes: declive de reservas conocidas, aumento de costos, urgencia de enfrentar la escasez de hidrocarburos y amenazas por calentamiento global".

De acuerdo con la SENER, participarán en el 12 Foro, entre otras personalidades, el presidente de la OPEP, emir Albdalah El Badri, de Libia, jefes de gobierno y ministros de las principales naciones consumidoras de hidrocarburos y representantes de los más prominentes consorcios petroleros.

La Secretaría también confirmó que las citas de la OPEP y la AIE, del 30 al 31 de marzo, serán inauguradas por el presidente mexicano, Felipe Calderón.(PL)