ciencia_tecnologia

Describen uso de antihipertensivos en cáncer mamario

Describen uso de antihipertensivos en cáncer mamarioLondres, 29 mar .- Pacientes diagnosticadas con cáncer de mama metastásico mejoran la supervivencia al ser tratadas con beta-bloqueadores, fármacos antihipertensivos utilizados además en los trastornos del ritmo cardíaco.

Un estudio controlado del investigador Des Power, del Centro Médico de Queen, en colaboración con el académico alemán Frank Entschladen, de la Universidad de Witten, analizó a tres grupos de enfermas con esta patología.

Uno de ellos utilizaba un betabloqueador como antihipertensivo, en el otro se trataba el aumento de la presión arterial con otros fármacos y en el tercero agruparon a las que presentaban una tensión fisiológica.

Al administrarle el medicamento, en una muestra de 466 pacientes, lograron una disminución significativa en la aparición de las metástasis a distancias y en las recurrencias locales.

Estudios anteriores de laboratorio realizados sobre líneas celulares corroboran que los beta-bloqueantes actúan contra diversos tipos de cáncer, debido a los altos niveles de hormonas del estrés presentes en el tumor, las cuales incrementan la proliferación de las células y la migración de las mismas.

Estos efectos inducidos por las hormonas norepinefrina y epinefrina, actúan sobre los receptores específicos de forma similar a una llave en una cerradura," describió en su estudio el Dr. Powe.

El resultado puede ayudar al tratamiento de dos maneras: parece frenar el crecimiento del tumor y también se podría utilizar en las pacientes con un incremento de riesgo de desarrollar segundos tumores, concluyeron los expertos.(PL)