nacionales

Participa Cuba en reunión internacional sobre higiene alimentaria

Guatemala, 4 dic .- Una delegación cubana participa hoy en Guatemala en la XL Reunión de la Comisión del Código de Alimentos donde se debaten lineamientos para proteger la salud de los consumidores y prácticas justas de comercio de esos productos.

“Para nosotros es importante que se haya escogido como sede a un país latinoamericano”, afirmó la jefa del Departamento de Registro Sanitario del Ministerio de Salud Pública de Cuba, María Victoria Luna.

El evento, que por segunda vez en su historia se realiza en una nación de esta área, reúne a alrededor de 250 delegados de todos los continentes.

La responsable de la delegación cubana declaró a Prensa Latina que su país ha tenido una participación sistemática en este tipo de encuentros por la importancia de los temas analizados para fortalecer los programas de inocuidad de los alimentos.

Dentro de los documentos relevantes que se debaten mencionó los criterios microbiológicos para preparados destinados a niños pequeños, el anteproyecto del control de la Salmonella en carne de pollo y la higiene en productos marinos.

También hemos discutido una directriz de buenas prácticas agrícolas para hortalizas y hojas verdes frescas dada su importancia en la dieta humana, dijo Luna.

En la reunión se analizó, además, el tratamiento adecuado de la leche y sus derivados y el sistema de la lactoperoxidasa como una alternativa al proceso de enfriado, en el cual Cuba ha trabajado sistemáticamente, dijo.

La delegación de la mayor de las Antillas está integrada también por Zita María Acosta, representante del Ministerio de Agricultura, y Madeleine Pereda, del departamento de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud.

La Comisión del Código de Alimentos, conocida como CODEX Alimentarius, fue fundada en 1963 por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud.(PL)