Al sur

Feria Agropecuaria deleita nuevamente a santacruceños

Feria Agropecuaria deleita nuevamente a santacruceñosLa Feria Municipal Agropecuaria que con bastante periodicidad se realiza en este municipio santacruceño, volvió a ser noticia por la diversidad de sus productos y su llamativo rodeo.

La papa, la yuca, así como verduras, y la sabrosa fruta bomba, estuvieron al alcance del pueblo. No faltó la presencia de la cebolla, el ajo y el puré de tomate embotellado, que sirven de mucha ayuda para aliñar las sazones caseras.

Argelio Padrón Barrera, Jefe de Brigada del Cultivo Semi Protegido, aseguró, que este territorio tiene sus hortalizas garantizadas. “Ahora ofertamos lechugas, acelgas, ajíes pimientos y coliflor.

“Llevamos un paso bastante bueno con la plantación del berro, la remolacha, el culantro y la zanahoria. El pepino nos ha costado siempre trabajo cosecharlo, por el ataque de las plagas, pero ahora las tenemos controladas. Están sembrados cuatro canteros, de los cuales pensamos recoger próximamente 400 ó 500 libras, para distribuirlas en los mercados”.

Feria Agropecuaria deleita nuevamente a santacruceñosEl rodeo con sus monteros, ganado saludable, la potencia de la música grabada con numerosos temas mexicanos y la presencia de los espectadores desde las gradas, es distracción que nadie rechaza.

Antonio Torres Trujillo, responsable del rodeo, antes de montarse en su excelente caballo, expuso al reportero, que en este amistoso tope estaban presentes 10 competidores, pertenecientes a las Unidades de Producción Cooperativa (UBPC) 9 de Noviembre, San Antonio y la Granja 4 “El Olimpo”.

“El enlace de terneros, -indicó- la monta de toros, y el ordeño de vacas, son las modalidades en las que van a intervenir los competidores. Esperamos como siempre dar una buena competencia”.

Feria Agropecuaria deleita nuevamente a santacruceñosLos toros Manantial, Sordo, Brasileño, Caminante, Pilolo, Mono, Terry y Cenizo, entre otros, demostraron el brío y la fortaleza que busca en ellos en todo momento el vaquero, para desde sus lomos obtener las mejores puntaciones, si los brincos y resabios del animal se lo permiten.

Las dos horas y media que duró este espectáculo pecuario, demostró que el rodeo en esta zona del sur agramontino, va recuperándose tal y como se aspira, para que su fama vuelva a alcanzar el ámbito nacional.

 

Santiago SantaCruz (Cronista Unión de Historiadores)
Cortesía para Radio Santa Cruz