ciencia_tecnologia

Reconocen a expertos por aportes a cirugía pediátrica

Reconocen a expertos por aportes a cirugía pediátricaLa Habana, 28 mar .- La Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica nombró como miembros de Honor y Correspondiente a un grupo de personalidades destacadas por los aportes realizados a favor del desarrollo de esa rama en Cuba.

En la clausura del IV Congreso Iberoamericano de Cirugía Pediátrica, que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana, recibieron este reconocimiento el doctor Prem Puri, de Irlanda, Presidente de la Asociación Mundial de la especialidad.
  
Por su labor, apoyo y amor a favor de los niños cubanos,
incluyen la lista de los galardonados el profesor Alberto Peña, de Estados Unidos, pionero en el mundo en la introducción de una novedosa técnica para operar las malfomaciones anorrectales en recién nacidos, utilizada internacionalmente.
  
Los cirujanos Hossein Allal, de Francia, quien ayudó al desarrollo de la videoendoscopia, Jalill Fallad, de México, Juan Tovar, de España, Horacio Cuesta, Argentina, Hector Otero, República Dominicana y Sara González, de Cuba, por la obra de toda su vida dedicada a la especialidad, merecieron el estímulo, entre otros expertos.
  
El comité organizador del congreso, que reunió a unos 300 delegados de casi 30 países de los cinco continentes, entregó reconocimiento especial a la doctora Margarita  Rodríguez Cobo, por la obra de toda una vida dedicada a la cirugía pediátrica, durante 60 años.
  
Rafael Vásquez Hernández, cirujano general, iniciador de la cirugía pediátrica en la región oriental de Cuba, quien logró la primera separación exitosa de siameses en la Isla, integra también la lista de Miembro de Honor, junto a otros cubanos.
  
La presidencia de la Sociedad Iberoamericana de Cirugía Pediátrica, que cumplió su mandato de dos años en Cuba, encabezada por el doctor Rafael Trinchet, será encabezada por el doctor Carlos Melo, de Colombia, donde será en 2012 el próximo congreso.
  
Por su destacado trabajo a favor de los niños cubanos, la doctora Andrea Bichoff, de Estados Unidos, recibió el Diploma de Miembro Correspondiente de la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica. (AIN