Escepticismo en Alemania sobre plan de apoyo a Grecia

Escepticismo en Alemania sobre plan de apoyo a GreciaBerlín, 27 mar .- Medios de comunicación y partidos políticos en Alemania pusieron hoy en duda la actitud de la canciller Angela Merkel respecto a la crisis financiera en Grecia.

La cristianodemócrata aceptó ayer un plan europeo de apoyo a Grecia con participación del Fondo Monetario Internacional (FMI), después de haber bloqueado por varias semanas una solución común.

Después del acuerdo, la política habló de "un gran momento para el euro".

Según el convenio, el gobierno en Atenas puede esperar ayuda financiera bilateral de otros estados miembros de la Unión Europea (UE), así como del FMI y otras instituciones financieras internacionales.

Según un reporte del canal de televisión alemán ARD, otros gobiernos europeos abogaron por una solución sin participación del FMI por considerarlo un instrumento de la política exterior de los Estados Unidos.

El jefe del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Martin Schulz, también criticó a Merkel por su posición poco clara.

Después de decir "No" por cuatro semanas, (ahora) dice "Si" para celebrarse después como la gran triunfadora, dijo el eurodiputado alemán tras valorar esa conducta como "poco creíble".

Conforme a Schulz, la actitud de la canciller alemana "ha promovido las especulaciones sobre una bancarota del estado griego, y esto ha dañado a la estabilidad del euro".

En Alemania, la oposición también exigió hoy un cambio de estrategia en el manejo de la crisis financiera.

"Este resultado muestra que la canciller Merkel no ha hecho nada para que Grecia se mantenga en la eurozona", dijo el diputado socialista del partido Die Linke (La Izquierda), Herbert Schui.

El parlamentario fue muy crítico sobre la participación del FMI en el plan de apoyo.

"El problema es que el FMI solo ayudará a Grecia si el gobierno impone reducciones del salario y de los servicios sociales", agregó.(PL)