Justicia de EE.UU. cruzada de brazos ante Los Cinco

Justicia de EE.UU. cruzada de brazos ante Los CincoLa Habana,  27 mar .- Nuris Piñero Sierra, integrante del equipo de defensa de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en EE.UU., acusó al sistema judicial de ese país de permanecer inmutable ante los insistentes reclamos de libertad para ellos.
  
La Justicia norteamericana sigue ciega y sorda con el caso de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, no obstante las numerosas gestiones encaminadas a restituir sus derechos, denunció Piñero Sierra en declaraciones a la AIN.
  
Citó en ese sentido la presentación de informes, por primera vez en 2002, de Amigos de la Corte “para avalar la necesidad de un nuevo juicio en interés de la justicia, y en 2009 en la solicitud de revisión formulada ante la Corte Suprema, encargada de uniformar la política penal en ese país”.
  
Sin embargo, no hubo reacción alguna, no obstante los numerosos informes de Amigos de la Corte y la repercusión que tienen en la opinión pública internacional, argumentó la abogada cubana, quien también representa a los familiares de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente.
  
Agradeció “las acciones de profesionales del Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos y de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas, entre otros, que tienen una activa participación en el reclamo por el restablecimiento del equilibrio entre la Justicia y el Derecho en este caso”.
  
Recordó que el ocho de diciembre pasado culminó el proceso de resentencias, ordenado por la Corte de Apelaciones del XI Circuito de Atlanta en los casos de Ramón Labañino y de Fernando González (a este último se le redujo la pena de 19 años por 17 años y nueve meses de prisión).
  
Con anterioridad, el 13 de octubre, tuvo efecto la correspondiente a Antonio Guerrero.
  
Para el procedimiento de resentencia, la ley dispone la presencia física de los acusados, por lo que fueron  trasladados hacia el Centro Federal de Detenciones desde julio de 2009.
  
La Unidad Disciplinaria (llamada Hueco) en la prisión de Oklahoma, es el tránsito hacia la ubicación definitiva, y ese trámite se convirtió en otra violación de las garantías constitucionales respecto a Antonio Guerrero y Ramón Labañino, pues se violó la VIII Enmienda de la Constitución norteamericana, por el excesivo tiempo en que los mantuvieron allí.
  
El adicional castigo fue aún más crítico con Guerrero, quien permaneció 17 días en esas adversas condiciones.
  
Incluso, ambos debieron ser trasladados a una prisión de media seguridad y continúan en centros de máxima seguridad, pues al primero se le varió la sentencia de cadena perpetua más 10 años por 21 años y 10 meses, y al segundo, la de cadena perpetua más 18 años, por 30 años.
  
Las infracciones contra Los Cinco son ilustrativas de que se trata de un caso esencialmente político, aunque sería simple restituir la legalidad si el Presidente Barack Obama, haciendo uso de sus facultades, ordenara la inmediata excarcelación.
  
Estas violaciones han afectado también a sus familias, y una de las más crueles es negarle a Gerardo Hernández la visita de su esposa, Adriana Pérez, al no concederle visa para la reunión familiar.
  
Es una manera de presionarlo, de torturarlo sicológicamente, al igual que a ella, en su matrimonio de más de 20 años, señaló Piñero Sierra.
  
Una situación semejante sufre René González con Olga Salanueva, su esposa y madre de sus dos hijas, sometida a un proceso migratorio carente de garantías legales.
  
Fue deportada en 2000 de Estados Unidos, y cinco años después, cuando tramitaba un nuevo visado en la Oficina de Intereses de EE.UU. en La Habana, le informaron que era inelegible permanentemente para entrar a ese país.
  
Tanto a Hernández (dos cadenas perpetuas más 15 años) como a González (15 años) se les excluyó de una resentencia.
  
Los Cinco fueron aprehendidos por el FBI en septiembre de 1998 en Miami, cuando cumplían la misión de penetrar organizaciones extremistas dedicadas a realizar acciones terroristas contra Cuba.(AIN)