Estudiantes universitarios camagüeyanos rendirán tributo a Mella

Estudiantes universitarios camagüeyanos rendirán tributo a Mella La Habana, 25 mar.- En la Universidad de Camagüey, como en toda Cuba, el estudiantado honrará este jueves a uno de los grandes paradigmas de la juventud, Julio Antonio Mella, en el aniversario 107 de su natalicio.

En el territorio agramontino están previstos una peregrinación desde la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” hasta la sede del acto central conmemorativo y, ya allí, un taller científico, en el que estudiantes y profesores hurgarán en la vida y obra de ese joven excepcional cubano.

Guardias de honor ante una réplica de la mascarilla mortuoria de Mella y un recorrido por la Sala de Historia de la Universidad de Camagüey, serán otras maneras de rendir tributo en ese centro de enseñanza superior al fundador de la Federación Estudiantil Universitaria y del primer partido marxista-leninista de Cuba.

Osvaldo Méndez Díaz, miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), confirmó que en toda Cuba, plazas, parques, monumentos y otros lugares vinculados a la corta, pero intensa y fecunda vida de Julio Antonio, serán testigos del homenaje a este eterno condiscípulo y bandera de combate de la juventud.

Entre las muchas acciones del estudiantado universitario también mencionó matutinos especiales, galas, conferencias, presentación de libros y de audiovisuales, y veladas como las previstas para esta noche y mañana en la Universidad de las Ciencias Informáticas y el capitalino teatro Mella, en ese orden.

La conmemoración cerrará una jornada aún mayor, concebida para el reencuentro de los jóvenes con su pasado e iniciada el 13 de marzo, otra fecha gloriosa para la FEU y para Cuba, al cumplirse 53 años del ataque al Palacio Presidencial, la toma de Radio Reloj y la caída en combate de José Antonio Echeverría.

“Memoria Patria” incluyó acciones similares a las previstas para este 25 de marzo y, también, encuentros con la historia y sus protagonistas, jornadas de trabajo voluntario, competencias deportivas, caminatas, acampadas, concursos, exposiciones y debates en las aulas universitarias.

En este viaje a la raíz desde un presente igual de heroico, fueron repasados sucesos de tanta trascendencia como la Protesta de Baraguá, el 15 de marzo de 1878, y la fundación del periódico Patria por José Martí, un día antes, pero de 1892.

Inspirados en tan valioso legado, estudiantes y jóvenes ascendieron el Pico Real del Turquino para exigir la liberación de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, cinco compatriotas presos en Estados Unidos desde 1998 por combatir el terrorismo. (María Elena Álvarez Ponce/AIN).