Cuba sigue dando clases de democracia participativa

Cuba sigue dando clases de democracia participativaLa Habana, 25 mar .- Cuando Parlamentos como el europeo se suman a las campañas mediáticas de Estados Unidos contra Cuba, e intentan desprestigiar su sistema político, en la Isla más de ocho millones de electores acaban de dar otra clase de verdadera democracia.
  
Durante un mes cuadras, comunidades y bateyes fueron escenarios de asambleas de vecinos, en las que hombres, mujeres, jóvenes y otros ciudadanos, con méritos, capacidad y virtudes resultaron nominados como candidatos a delegados del Poder Popular.
 
Datos de hasta el fin de semana último señalan que de las 50 mil 907 reuniones previstas para toda la nación, se habían celebrado el 96,63 por ciento, con una asistencia de 86,7 por ciento de los electores.  
  
Pero además de caracterizarse por su masividad, con indicadores de concurrencia que muy pocos países del mundo podrían alcanzar en materia de participación ciudadana,  las autoridades electorales constataron la seriedad y calidad con que se desarrollaron tales encuentros.
  
Mientras en muchas naciones los partidos políticos son los que nominan y eligen a sus candidatos a las instancias de poder, en Cuba ese privilegio recae en el propio pueblo, y cualquier ciudadano con cualidades reconocidas por el barrio donde reside estuvo en igualdad de oportunidades para ser propuesto, como así sucedió.
    
El 25 de abril transcurrirá la primera vuelta para elegir a los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular,  pero con anterioridad se exhibirán en lugares públicos las biografías y fotos de los candidatos, en aras de ofrecerles a los electores más elementos o información.
  
Es decir, durante un mes ellos podrán conocer, estudiar o valorar quiénes son todos los candidatos de sus respectivas circunscripciones, sus méritos y aportes a la sociedad, con vistas a votar por el que consideren mejor para representarlos ante los órganos locales de gobierno.
  
Aunque en estas cinco décadas de Revolución las agresiones por destruirla han sido constantes, el pueblo está consciente del momento histórico que  vive el país, y sabe que los actuales comicios parciales también son cuestionados por los enemigos internos y externos.
  
No obstante, en medio de provocaciones, de crisis económica, de bloqueos y campañas mediáticas, el 25 de abril más de ocho millones de cubanos darán al mundo otra clase de verdadera democracia participativa. (AIN)