Cuba incrementa generación eléctrica con gas

Cuba incrementa generación eléctrica con gas La Habana, 25 mar. – Cuba ahorró durante los últimos 14 meses, en una sola de sus plantas de generación eléctrica, tres millones de dólares al dejar de emplear 13 mil toneladas de combustible por el aprovechamiento del gas natural.

Mediante esa alternativa solo entre enero y el 15 de marzo de este mes, en la Central Termoeléctrica del Este, en el municipio habanero de Santa Cruz del Norte, no se utilizaron dos mil 118 toneladas de petróleo sustituidas por gas natural.

Ello significó un ahorro de 840 mil dólares por sustitución de importaciones, explicó al diario Granma el director general de esa instalación, Rubén Campos.

De acuerdo con la publicación, en dos pozos de esa planta en la costa noroccidental cubana, no se precisan equipos de extracción dada la presión natural de las emanaciones.

Ese combustible se conoce también como gas agrio, amargo o ácido por no ser sometido a la eliminación del sulfuro de hidrógeno, dióxido de carbono y otros componentes que trae consigo de las profundidades.

No obstante, en Cuba su quema directa en la generación eléctrica tiene un importante impacto económico, si se tiene en cuenta que una tonelada de petróleo cuesta entre 300 y 350 dólares en el mercado internacional.

El empleo del gas natural en la generación de electricidad, con costos altamente competitivos, elimina la adquisición de aditivos muy caros en el mercado internacional para facilitar la quema del crudo cubano.

También posibilita una combustión más eficiente y reduce las incrustaciones en la superficie interior de las calderas y otros equipos y alarga los ciclos de mantenimiento.

A ello se suma el beneficio medio ambiental, ya que el empleo del gas natural en la generación eléctrica o su distribución para uso domestico elimina su escape a la atmósfera y consiguiente contaminación.

Desde finales de 2006 Cuba aprovecha el gas acompañante del petróleo para obtener considerables volúmenes de azufre, nafta y gas licuado después de ser tratado, materias primas de gran demanda en la industria nacional.(PL)