Cultura

China y Cuba sientan bases para mayores vínculos culturales

China y Cuba sientan bases para mayores vínculos culturales Beijing, 24 mar. – Cuba y China exploran vías para ampliar sus vínculos culturales, incluida una mayor difusión de las respectivas creaciones literarias, empeño al que aporta una delegación de la isla caribeña de visita en este país.

Detalles de estos nuevos contactos fueron explicados hoy a Prensa Latina por el jefe de redacción de la revista de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), Ernesto Pérez, a quienes acompañan la periodista Marta Rojas y el arquitecto José Antonio Choy.

Con ese fin la delegación cubana sostiene encuentros con contrapartes anfitrionas, incluidos el vicepresidente de la Federación de Círculos Literarios y Artísticos de China, Feng Yuan, ejecutivos de su revista y de la Asociación de Artistas de Televisión de este país, entre otras entidades.

El objetivo es explorar la posibilidad de que la literatura china se conozca más en Cuba y viceversa, precisó Pérez Chang, tras un encuentro en la sede diplomática cubana en el cual el embajador Carlos Miguel Pereira resaltó la importancia de esta visita previo al diálogo que Rojas sostuvo con compatriotas sobre aspectos de su obra, incluida la reciente novela El equipaje amarillo, vinculada a esta nación.

Los planes prevén la publicación de antologías y obras específicas en los respectivos medios de comunicación, así como dedicar un número de la revista Unión, de la UNEAC, a la literatura del gigante asiático, en el que se trabajará con vistas a lograrlo este año.

Ampliando sobre estos proyectos, el narrador consideró que los cambios registrados en China, incluidos sus logros socio-económicos, ¿deben haber producido una literatura muy rica que es necesario conocer, no solo en Cuba, sino en el resto del mundo hispanoparlante¿.

Para facilitar los objetivos propuestos, la delegación entregó a los anfitriones muestras de lo que publica la UNEAC y de otras revistas.

Según resaltó el representante de la mencionada organización cubana, estos encuentros y visitas a instituciones especializadas han permitido tener una mejor visión de lo que hace cada parte y las posibilidades de contribuir a un mayor conocimiento de ambos países, que en septiembre próximo celebrarán 50 años de relaciones diplomáticas.

De acuerdo con el programa, la misión sostendrá similares encuentros en XiÂ�an, la capital de la provincia de Shaanxi, y en la urbe de Shanghai.(PL)