ciencia_tecnologia

Destacan desarrollo alcanzado por la meteorología en Cuba

Destacan desarrollo alcanzado por la meteorología en Cuba La Habana, 24 mar. – El desarrollo alcanzado por la meteorología en Cuba, en particular el nivel tecnológico y de recursos humanos obtenido, fue resaltado por especialistas de la isla.

En ocasión de celebrarse el Día Meteorológico Mundial, la Doctora en Ciencias, Cecilia González, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), hizo un recuento del trabajo desplegado en el centro, desde su creación en 1965.

Recordó los principales momentos de esa ciencia en la nación caribeña, iniciada hace casi 150 años en el Real Observatorio, así como la primera graduación de meteorólogos cubanos, que tuvo lugar en 1968.

Las limitaciones existentes en aquel entonces, contrastan con la realidad actual. Más de 65 estaciones meteorológicas, y una amplia red de radares, lo que unido a sistemas satelitales, y otras estaciones de trabajo instaladas que permiten pronosticar el tiempo y rastrear de manera permanente fenómenos meteorológicos complejos, agregó.

Explicó sobre el establecimiento del sistema de alerta temprana, y el pronóstico a largo plazo para la vigilancia de ciclones tropicales, que han contribuido en gran medida a reducir la pérdida de vidas humanas y recursos materiales.

Por su parte, el también Doctor en Ciencias, Braulio Lapinel, del Centro del Clima del INSMET se refirió al fortalecimiento de las diversas especialidades, en particular, la agrometeorología, marítima, física de las nubes, electrónica, contaminación atmosférica, instrumentos y redes.

Mencionó las investigaciones efectuadas, y otras en curso, en el campo de la oceanología, geología, hidrología, por citar algunos ejemplos.

El país cuenta con un amplio potencial humano, conformado por 50 Doctores en Ciencias, de ellos 38 en activos, 71 máster en meteorología y la recién apertura de la carrera, con 22 nuevos graduados y 145 estudiantes en los diferentes niveles de la enseñanza, aseveró.

El Día Meteorológico Mundial fue instaurado hace 60 años con el objetivo de facilitar la cooperación internacional en materia de tiempo, clima, agua y otras ciencias conexas. Conmemora además la entrada en vigor del Convenio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En 1951, la OMM se convertía en organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas. Entre los principales logros de los últimos decenios cabe destacar los avisos emitidos sobre la reducción de la capa de ozono, o las posibles consecuencias del cambio climático.(PL)