Expandió su aroma el café carretero

Expandió su aroma el café carreteroEl café carretero que nunca falta en jornadas de la cultura, volvió a expandir su  aromático olor, para atraer a vecinos y pobladores hacia los exteriores de la biblioteca Mártires de Pino Tres, de Santa Cruz del Sur.

Con refranes se abrió la concurrida actividad, para darle luego entrada a la solista Joana López Aguilar, que acompañada a la guitarra por el maestro Jesús Rivero, cantó Óleo de una mujer con sombrero, de Silvio Rodríguez.

La joven bibliotecaria Daineris Julián Cedeño, promocionó esta vez el libro La Odisea del Cangrejo, escrito por Fernando López. La obra de corte policiaco, aborda el asesinato de una joven prostituta y la estrategia utilizada para descubrir el crimen.

Los pequeños Irelis Pérez Pedroso y Michel Ruiz Morales, recibieron diplomas, al resultar los usuarios, que más tiempo dedican a la lectura en la Sala Infantil. En la de Adultos se destacan: Jorge Luis Nápoles Ponce de León y Armelio Bárzaga Consuegra.

La estudiante de oboe, en la Escuela Vocacional de Arte camagüeyana, Gretchen Herrera Alcalá, formo dúo con Rivero, ambos deleitaron a los espectadores con el tema El breve espacio en que no estás, del canta autor Pablo Milanés.

En el momento indicado Nelson Leiva Valerino, encargado de preparar en estos encuentros la estimulante bebida, dio una breve explicación de cómo los carreteros en sus largas jornadas hacían un alto en el camino, componían una pequeña fogata, colocaban encima un lata grande llena de agua, le echaban cierta cantidad de azúcar, y cuando estaba a punto, le depositaban el polvo necesario.

“Cuando retiraban la improvisada vasija del fuego, le ponían uno de los tizones en su interior, para que la borra se fuera para el fondo, se disponían entonces a tomar el delicioso café para levantar las energías”.

Santiago SantaCruz (Cronista Unión de Historiadores)
Cortesía para Radio Santa Cruz