ONU advierte sobre el agua como fuente de conflictos

ONU advierte sobre el agua como fuente de conflictos Naciones Unidas, 23 mar. – Naciones Unidas advirtió sobre el peligro de que el aumento de la demanda de agua y la disminución de los suministros de ese líquido puedan derivar en fuente de potenciales conflictos.

La señal de alerta fue lanzada este lunes por el presidente de la Asamblea General de la ONU, Alí Treki, al inaugurar un diálogo interactivo de dos días en busca de acciones para enfrentar la creciente escasez de agua en el mundo.

El incremento de la demanda de ese recurso y la reducción de las fuentes de abastecimiento provocan una rebatiña cada vez más evidente, apuntó el funcionario.

En ese sentido, apuntó que las aguas transfronterizas pueden convertirse en causa de potenciales conflictos cuando se trata de un problema de supervivencia.

No obstante, destacó que los recursos acuíferos también permiten practicar la cooperación, en especial para promover el uso y la administración sostenible y equitativa de las aguas de ríos y lagos transfronterizos.

Por otro lado, Treki llamó a trabajar por los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con el agua por su vinculación con otras metas en materia de reducción de la pobreza, la salud y el desarrollo sostenible.

Dijo que esos propósitos están en peligro cuando una de cada seis personas no tiene acceso a agua segura, otros dos mil millones y medio están sin servicios básicos de salud y miles de niños mueren cada día por enfermedades prevenibles relacionadas con el agua.

El diálogo interactivo cuenta con tres paneles que debaten sobre el agua y su vinculación con el cambio climático, los desastres, la paz y la seguridad.

La exposición de los temas están a cargo del ex canciller sueco Jan Eliasson, el ministro de la presidencia de Ecuador, Jorge Jurado, y el ex titular de la cartera de Agua, Recursos e Irrigación de Egipto Mahmoud Abu-Zeid.(PL)