internacionales

Temas de seguridad en agenda del legislativo panameño

Temas de seguridad en agenda del legislativo panameñoPanamá, 22 mar .- La creación de nuevas instituciones de seguridad y la restitución de la emisión de antecedentes penales destacan hoy en la agenda del legislativo panameño, como parte de las acciones para frenar la criminalidad.

Según fuentes parlamentarias, la Asamblea Nacional contempla esta semana la discusión en segundo debate de una propuesta para formar los ministerios de Seguridad Pública e Interior, a partir de la actual estructura de la cartera de Gobierno y Justicia.

La entidad de Seguridad Pública reunirá a los servicios nacionales de Fronteras, Aeronaval y Migración, la Dirección de Investigación Judicial y la Policía Nacional.

Asimismo, el Ministerio del Interior estará integrado por las direcciones de Correos y Telégrafos, Política Indigenista, Gobiernos Locales, Pasaportes y Sistema Penitenciario.

Completan esa instancia la Oficina para la Atención a Refugiados y las autoridades de Aeronáutica Civil, Tránsito y Transporte Terrestre.

Unido a ello, está sujeto a discusión en la Comisión de Gobierno un proyecto para restituir la emisión del historial penal de los ciudadanos.

La idea, indicó el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, está en poder conocer los antecedentes de quienes soliciten empleo, desde una empleada doméstica hasta el ejecutivo de una empresa.

Estas iniciativas se integran en la estrategia dirigida a enfrentar la delincuencia y contrarrestar el fenómeno de la inseguridad que afecta a la población.(PL)