Alemania minimiza necesidad de ayuda a Grecia

Alemania minimiza necesidad de ayuda a GreciaBerlín, 22 mar .- La canciller alemana, Angela Merkel, descartó que el eventual rescate financiero a Grecia se convierta en centro de la cumbre de la Unión Europea (UE) prevista para esta semana en Bruselas.

En declaraciones a la radio Deutschlandfunk, Merkel minimizó la crisis fiscal que azota a la economía griega e insistió en que, por el bien del euro, el gobierno de Atenas deberá resolver solo sus problemas de deuda.

La canciller llamó a "no avivar la turbulencia en los mercados dando falsas expectativas" acerca de lo que acontecerá en la cita de jefes de Estado y Gobierno de la UE que sesionará el 25 y 26 de marzo.

Precisó que "no hay amenaza de insolvencia", el gobierno griego no ha pedido asistencia financiera y "mientras que Grecia no necesite ayuda, este tema no debe ser el centro de nuestras negociaciones".

La postura de Merkel contrasta con el reciente llamado del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien instó a la UE a acordar en su próxima cita ayuda de emergencia para Grecia.

El llamado del líder comunitario siguió al anuncio de la actual administración griega de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) si no se concretaba la asistencia europea a la nación helénica.

Y es que el primer ministro griego, Giorgios Papandreou, demandó "una solución europea" a la crisis y amenazó con pedir ayuda al FMI si la UE no adopta un compromiso definitivo de apoyo financiero a su país.

Según fuentes oficiales, Grecia requiere préstamos coordinados para reducir su déficit presupuestario y refinanciar la deuda que alcanza el 120 por ciento de su Producto Interno Bruto.(PL)