Correa: Sin revolución universitaria en Ecuador no habrá desarrollo

Correa: Sin revolución universitaria en Ecuador no habrá desarrollo Quito, 21 mar. – Si no hay una revolución universitaria en Ecuador no habrá desarrollo, afirmó el presidente Rafael Correa al cuestionar la calidad de la educación superior, en relación con la inversión que el país le asigna y las necesidades profesionales.

  En su habitual rendición de cuentas a la ciudadanía, este fin de semana desde Mira, pequeña ciudad de la provincia Carchi, Correa abordó nuevamente el tema de las universidades, a las cuales su gobierno asignó este año un presupuesto de 873 millones de dólares.

Ese monto, subrayó el mandatario es cuatro veces más de lo que asigna el país a la educación básica y estamos invirtiendo dos mil 200 dólares anuales por estudiante universitario para recibir una educación de muy dudosa calidad.

No podemos continuar así, enfatizó, las universidades tienen que rendir cuenta de lo que están recibiendo del país y pueden dar mucho más. Tenemos el derecho de exigir y las universidades el deber de dar mucho mas al pueblo ecuatoriano.

Es un problema de exigencia, de reforma profunda, coordinación con la sociedad en la cual se desenvuelven y excelencia académica, precisó y preguntó qué sentido tiene que estén formando 30 mil nuevos abogados cuando hay ya 60 mil en el país.

Preguntó dónde van a trabajar esos abogados cuando se gradúen y señaló que hay más de 130 mil alumnos en ciencias administrativas, cuando el país no requiere ese cantidad. No se puede en nombre de la autonomía tener tal desarticulación con las necesidades sociales, afirmó.

Criticó que muchas universidades no defienden una autonomía universitaria sino una autarquía, y se niegan a rendir cuentas. Ya tenemos más arquitectos por persona que en Estados Unidos, mencionó.

En una reciente evaluación académica, sólo 11 de 73 universidades aprobadas constan en la categoría A (entre ellas la Universidad Central), alrededor de 30 deben hacer reformas y 26 están en la categoría E, es decir, que no pueden funcionar como tales.

Los tres ejes que engloban el espíritu de la nueva universidad, según Correa, son la consecución de la excelencia, sin claudicaciones; la vinculación de la universidad con la sociedad; y la rendición de cuentas, desde el ámbito financiero hasta el académico.(PL)