Mandatarios caribeños confirmaron asistencia a cita Cuba-CARICOM

Mandatarios caribeños confirmaron asistencia a cita Cuba-CARICOMLa Habana, 3 dic .- Los 14 Jefes de Estado y de Gobierno de las naciones caribeñas independientes confirmaron ya su asistencia a la III Cumbre Cuba-CARICOM que se efectuará el 8 de diciembre en Santiago de Cuba.

La información fue difundida por la cancillería cubana que añadió asistirán a la importante reunión los secretarios generales de la Comunidad del Caribe y la Organización de Estados del Caribe, así como la directora general de esta última instancia.

Esa reunión coincide con el aniversario 36 de las relaciones diplomáticas cubanas con Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad Tobago, inicio del fin de la política de aislamiento impuesta por Estados Unidos contra Cuba en el entorno caribeño.

Fue precedida por cumbres similares llevadas a cabo en el 2002 en La Habana y en Bridgetown, Barbados, en el 2005, la cual contó con la asistencia de una delegación cubana presidida por el líder de la Revolución, Fidel Castro.

Desde 1972 la cooperación de Cuba con los Estados del CARICOM logró importante desarrollo y la mayor de Las Antillas ha contado con su solidaridad en la lucha contra el bloqueo norteamericano y en la demanda de castigo para el terrorista Luis Posada Carriles.

Actualmente, existen mil 362 cooperantes cubanos prestando servicio en las naciones caribeñas, 81 por ciento de ellos en la rama de la salud, y tres mil 141 jóvenes procedentes del área cursan estudios en Cuba.

El incremento del trabajo conjunto en el futuro inmediato y el análisis de temas trascendentales como la crisis económica, financiera y energética mundial formarán parte de la agenda del encuentro del próximo día ocho.

Igualmente, se concretará una posición frente a la próxima Cumbre de dignatarios de América Latina y el Caribe señalada para este mes en Salvador de Bahía, primera oportunidad de una reunión de este tipo sin presencia de potencias foráneas.(PL)