Nueva incubadora para avicultura de Camagüey

Nueva incubadora para avicultura de CamagüeyCamagüey, 20 mar. – El montaje de una incubadora que elevará la eficiencia, la acomete el Combinado Avícola Nacional en la provincia, y es una de las cinco instaladas en Cuba para modernizar y abaratar la producción.
  
De tecnología china, el equipo cuenta con 15 máquinas, capaces de recibir anualmente dos y medio millones de huevos de aves, casi el doble de lo que consigue la planta en explotación desde hace 25 años.
  
Braulio Muñoz, a cargo de la inversión, informó que en este momento se labora en la parte civil de la obra, principalmente en la reposición de tejas de zinc en el techo, a fin de iniciar el ensamblaje de la incubadora en mayo y echarla a andar en junio, según el programa.
  
La eficiencia, que se expresa en la natalidad de polluelos, que debe alcanzar la incubadora será del 90 por ciento, superior a la media de 80-85 de la que aún está en funcionamiento.
  
Virgen Traba, administradora de la planta, señaló que algunos trabajadores del centro recibirán un adiestramiento en el manejo del aparato.
  
Agregó que las labores de modernización se desarrollan sin detener el proceso productivo y con el aporte de trabajadores del centro, con el propósito de disminuir los costos de inversión.
  
Con la nueva tecnología Camagüey cubrirá su demanda de reemplazo de gallinas ponedoras, de acuerdo con las capacidades actuales, y brindará un extra para otras provincias del país.
  
La introducción de estas incubadoras es parte del programa que desde 2005 acomete Cuba para reanimar la avicultura especializada, el cual contempla, además, la incorporación de naves y nuevos bebederos y comederos y de ampliación de la elaboración de pienso.
  
Esta rama en Camagüey sufrió con fuerza el embate de los huracanes Ike y Paloma de 2008, de cuyos cuantiosos daños no ha podido recuperarse plenamente.
  
En 2009 la producción de huevo para la canasta básica y el consumo social fue de 103 millones de unidades, y en el actual debe rondar los 111 millones, alrededor del 85 por ciento de la necesidad de la provincia.
  
La falta se suple con envíos desde Villa Clara y Sancti Spíritus.(AIN)