Grecia demanda solución europea a crisis fiscal

Grecia demanda solución europea a crisis fiscalBruselas, 19 mar .- El primer ministro griego, Giorgios Papandreou, demandó "una solución europea" a la crisis en su país y amenazó con pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) si ésta no se concreta.

Al intervenir en una audiencia frente al Parlamento Europeo, Papandreou instó a la Unión Europea (UE) a adoptar un definitivo compromiso de apoyo financiero a Grecia, azotada por una severa crisis fiscal.

El gobernante reiteró la necesidad de proveer a la nación helénica de la ayuda requerida para sanear su maltrecha economía "o nos veremos obligados a dirigirnos al FMI, aun cuando espero que no sea necesario", dijo.

Papandreou aclaró que de momento no necesita el dinero pero comentó que la reunión cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno europeos prevista para la semana próxima será un buen momento para definir un plan de rescate.

Indicó que si bien su país realiza duros recortes presupuestarios para reducir el déficit fiscal, no tiene sentido que también deba pagar altas tasas de interés sobre los préstamos que realiza.

Grecia debe llevar su déficit público de un 12,7 por ciento en 2009 a menos de un tres por ciento en 2012 y con ese objetivo implementó un duro plan de austeridad que ha originado crecientes protestas populares.

La mayoría de los miembros de la eurozona se oponen a la posibilidad de que el gobierno griego acuda al FMI por considerar que los problemas referidos al euro como moneda común deben ser tratados internamente.

En ese sentido, analistas estiman que si Atenas recurre al FMI eso pondría en evidencia la debilidad de la zona del euro, creada en 1999 e integrada en la actualidad por 16 Estados.(PL)