nacionales

Bien intenso el programa del IX Congreso de la UJC

Bien intenso el programa del IX Congreso de la UJCLa Habana, 19 mar .- La apertura de la muestra Los jóvenes en la Revolución iniciará el dos de abril próximo el amplio programa del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.
  
Concebida y organizada con el aporte de muchos, la exposición tendrá como escenario el Pabellón Cuba y a su estreno asistirán los 800 delegados a la cita, llegados a la capital ese día.  
  
La víspera, desde Santiago de Cuba, partirá el tren IX Congreso, encargado de transportar a los representantes del oriente y centro del país, mientras en ómnibus viajarán los del oeste, incluida la delegación pinera, luego de cruzar el Estrecho de Batabanó.
  
Puntos de encuentro serán las escuelas superior y provincial del Partido “Ñico López” y “Olo Pantoja”, respectivamente, la “Julio Antonio Mella”, de la UJC, y la “Lázaro Peña”, de la Central de Trabajadores de Cuba, escogidas como villas y que por estos días se alistan para recibir a sus huéspedes.
  
De acuerdo con el programa, tras la visita al Pabellón Cuba, los delegados disfrutarán en el teatro Karl Marx del musical “Elpidio Valdés y Los Van Van”, en una función especial que el grupo de teatro infantil La Colmenita ofrecerá como anticipo del estreno de una obra que es, también, un homenaje a la afamada orquesta.
  
Precisamente, a Juan Formell y sus músicos debe el Congreso su canción tema, que ya difunden la radio y televisión y cuyo título, Todo por la Revolución, es la divisa que desde la propia convocatoria, el 14 de octubre de 2009, alienta los preparativos de la cita y presidirá sus sesiones.
  
Sede de éstas será el Palacio de Convenciones de La Habana, el día tres en comisiones, después de inaugurada la exposición 50 veces Cuba, en la cual el joven artista del lente Kaloian recrea en preciosas imágenes la enseña y los colores patrios.
  
Temas para reflexionar ese sábado serán el aporte juvenil al desarrollo económico y la defensa del país, el fortalecimiento de la vida, quehacer y estructuras de la UJC y su responsabilidad en la atención de las organizaciones estudiantiles y la formación político-ideológica y la educación de las nuevas generaciones.
  
Concluido el debate, será presentada y votada la candidatura a miembros del Comité Nacional de la Juventud Comunista, que casi 24 horas más tarde, antes de la sesión de clausura, elegirán en su primera reunión al Buró Nacional.
  
En la Tribuna Antimperialista José Martí, de fiesta por el décimo aniversario de su inauguración, esperarán los delegados junto a miles de jóvenes la llegada del cuatro de abril, fecha de cumpleaños de la UJC y la Organización de Pioneros José Martí.
  
Respecto a la jornada dominical, segunda y última de trabajo, será una oportunidad para reflexionar sobre la responsabilidad de los “pinos nuevos” y su vanguardia política de defender y continuar la obra de la Revolución, misión suprema y gloriosa, “Moncada”, “Granma”, “Sierra” y “Girón” de la juventud de hoy.(AIN)