ciencia_tecnologia

Debaten en Cuba sobre la importancia del desarrollo científico

Debaten en Cuba sobre la importancia del desarrollo científico La Habana, 18 mar. – Los exitosos resultados de Cuba en salud pública y biotecnología han sido posibles gracias a que el país cuenta con una ciencia desarrollada y un importante potencial de profesionales con un compromiso ético y moral.

Así lo afirmaron especialistas del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en conferencia magistral durante la sesión inaugural del VI Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias, en esta capital.

La isla cumple con los objetivos de desarrollo del milenio que ha trazado Naciones Unidas, la población infantil está inmunizada contra 13 enfermedades, la mortalidad infantil es de 5,1 por cada mil nacidos vivos.

Nada de ello sería posible sin el arsenal científico e intelectual existente en la nación, indicaron.

Sin embargo, se necesitan mejorar algunos aspectos. Por ejemplo, los ciudadanos inmersos en un entorno con un carácter más científico y tecnológico necesitan preparación para enfrentarlo.

Las ciencias, cada día más especializadas y con un discurso específico, no están al alcance del ciudadano común.

La aproximación a esta problemática sólo de forma empírica o con parcialidad de enfoques, no garantiza la preparación de la ciudadanía para la asimilación de los adelantos cientifico-tecnológicos que tocan su vida diariamente.

Tampoco favorece el relevo de expertos, indispensable para el país, indicaron.

Por ello, es imprescindible fortalecer la enseñanza de la ciencia: en la escuela, en otros espacios no-formales, en la literatura de divulgación científica, en los medios de comunicación.

Además es crucial fortalecer el papel del científico como divulgador y comunicador, agregaron.

Hay que lograr que el pensamiento científico forme parte del arsenal intelectual de cada individuo, una meta bien ambiciosa, pero alcanzable si se convierte en punto de la agenda de políticas gubernamentales, organismos internacionales y la sociedad en general, concluyeron.

El Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias sesionará hasta el próximo viernes en el Palacio de Convenciones de la Habana con la presencia de especialistas de ocho países latinoamericanos, Europa y Estados Unidos.

Auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), distinguen la cita científicos de México, Argentina, Colombia, Brasil, Venezuela, Chile, Costa Rica, España, Angola, Estados Unidos y Cuba, en calidad de anfitriona.(PL)