Música para filme mudo en festival electroacústico en Cuba

Música para filme mudo en festival electroacústico en Cuba La Habana, 17 mar. – El especialista mexicano Mauricio Valdés disertó sobre sus experiencias en la musicalización en vivo de un largometraje mudo, en la primera jornada académica del XIII Festival Internacional de Música Electroacústica.

Inaugurado la víspera con un concierto dedicado al fallecido compositor cubano Juan Blanco, pionero de esta manifestación en la isla, animan la cita más de 50 exponentes del género de 17 países de América Latina, Europa, Estados Unidos y China.

El programa artístico incluye un recital con temas del repertorio internacional como La cuarta tentación, del argentino Roberto Rue, y Lament of langerhans, de Alejandro Casales, así como la presentación del dúo cubano-francés Meta dúo.

En el segundo de los conciertos se presentará la federación española con partituras como En realidad no, de Eduardo Polonio; L003, de José Andrés Prieto; y Hacia la esperanza, de Joaquín Medina.

En las posteriores sesiones teóricas se debatirá sobre las músicas mixtas para saxofón, del brasileño Pedro Bittencourt; su colega mexicano Alejandro Casales expondrá Sincronías (Y) Decomposición Arte sonoro espectral, y los DJ alemanes Gabriel Ananda y Marcel Janovsky impartirán un taller.

Las principales sedes del encuentro serán el Museo Nacional de Bellas Artes y la Basílica menor del Convento de San Francisco de Asís, donde se ofrecerán los dos conciertos diarios programados.

A estas se suma la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, en el centro histórico habanero.

El festival Primavera en La Habana 2010 concluirá el próximo domingo.(PL)