Clásicos del cine en jornada de instituto cinematográfico

Clásicos del cine en jornada de instituto cinematográficoGuantánamo, 16 mar .- Un ciclo de clásicos del cine se proyecta en las salas de exhibiciones de Guantánamo en homenaje al aniversario 51 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y al 50 de la Cinemateca de Cuba.
  
Entre las propuestas figuran la cinta franco-italiana Muerte en Venecia, del director Luchino Visconti; y la cubana Fresa y chocolate, de Tomas Gutiérrez Alea, primera película de la Isla nominada a los premios Oscar.
  
La muestra se exhibirá hasta el 24 de marzo próximo, día en que quedó instituido, en 1959, el ICAIC, como primera medida cultural de la Revolución cubana y gestora de una identidad y una nueva manera de hacer y ver el cine.
  
En función del onomástico, en esa fecha se ofrecerá un espectáculo artístico en la Sala Huambo de esta ciudad, y se presentará el documental Eso que anda, del realizador Ian Padrón.
  
Juan Carlos Vallina, especialista del ramo, informó a la AIN que a las celebraciones abrieron sus puertas los cines, salas de video y video clubes juveniles, donde tendrán lugar además de proyecciones, talleres, presentaciones de libros y galas culturales.
  
Los días 20 y 21 se consagrarán a los niños y adolescentes, con la exhibición de animados cubanos, y la sesión de los círculos de interés de apreciación cinematográfica de la provincia, a los cuales pertenecen más de medio millar de infantes.
  
Igualmente se activará la peña conocida como Ojo Crítico, para adultos, donde los participantes intercambiarán sobre filmografía cubana, el cincuentenario del Noticiero ICAIC Latinoamericano y otros temas vitales acerca del Séptimo Arte.
  
Durante la jornada se festejará de forma especial el cumpleaños de la Cinemateca de Cuba, que desde 1960 exhibe en su sala lo mejor de la cinematografía mundial, y garantiza la conservación del patrimonio fílmico nacional y de obras pertenecientes a la historia y evolución del cine mundial.  (AIN)