Economía

Crisis persiste sobre el mercado laboral y la deflación en Japón

Crisis persiste sobre el mercado laboral y la deflación en JapónTokio, 15 mar .- Las dificultades en el mercado laboral y la persistente deflación son una constante en Japón desde el inicio de la crisis global.

Aunque el gobierno informó recientemente que la economía mejoró en enero 2,5 por ciento, identificó la caída de los precios como uno de sus pendientes.

Indicó sobre la necesidad de ser cuidadosos ante algunas señales alentadoras, las cuales no evidencian un crecimiento sólido, pues persisten otros problemas.

Al respecto, comunicó que la desocupación alcanzó en 2009 un 5,1 por ciento, su peor nivel en más de cinco años y añadió que en este período se registró una caída de los precios de 1,3 puntos que puede frenar la recuperación.

También el Ministerio de Trabajo de Japón pronosticó que más de 60 mil japoneses quedarán desempleados antes de fines de marzo, sobre todo por la debilidad de la demanda.

En medio de tales circunstancias, el Parlamento aprobó un presupuesto extraordinario, el segundo en este año fiscal, superior a los siete billones de yenes, (unos 56 mil 700 millones de euros).

Como parte del plan de estímulo se incluyen medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y al mercado de productos ecológicos, pero la prioridad es disminuir la desocupación y combatir la deflación, expusieron.

El proyecto presupuestario elaborado por la administración del primer ministro Yukio Hatoyama para 2010 supera los 92 billones de yenes (unos 729 mil millones de euros), el mayor en la historia de Japón.

Especialistas advirtieron que el gobierno tiene otras dificultades, entre ellas la urgencia de reducir su deuda nacional, la mayor de los países industrializados, debido a la financiación como parte de las medidas adoptadas ante la recesión. (PL)